El mejor modo de predecir el futuro es inventándolo. Alan Key

Estimadas familias,

Aprovechamos estas páginas que se nos brindan en nuestra web para comentaros qué es esto del PROFUNDIZA.

Este proyecto se inicia en mayo del curso pasado y llega a su fin la última semana de noviembre.

La Junta nos ofrece la posibilidad de trabajar con un grupo de alumn@s (no más de 10) que presenten unas características muy concretas: se prima el interés, las buenas aptitudes y actitudes y la capacidad de compromiso en el proyecto.

Tras la elección, la puesta en práctica se ha resuelto los lunes, inicialmente, y los miércoles con posterioridad. Dos horas semanales.

La actividad la concretamos en la realización de un PLANETARIO, aprovechando las posibilidades que nos ofrecía el centro en este curso.

Centramos el proyecto en conocer las partes más interesantes del Sistema Solar y, en concreto, en el cuidado del medio ambiente:

Hay una sección dedicada a la parte del cuidado ambiental de la Tierra; en otro sector hayamos las fases de la Luna y su relación con las estaciones, los movimientos terrestres...a continuación se resaltan algunos elementos curiosos del Sistema Solar (meteoritos, Eclipse, Agujeros Negros...). A partir de ahí nos centramos en la ubicación de los Planetas, el Sol y la Luna; y para concluir y quizás resultando la fase más vistosa, hayamos la sección de Las Constelaciones, donde se ha logrado reproducir algunas de las mismas que resultan más conocidas. La reproducción resulta ser visual y se refuerza el aprendizaje destacando los nombres en castellano, inglés y portugués, siguiendo el Portfolio de la Lenguas que llevamos en el centro.

Otra de las actividades que ha resultado de gran aprovechamiento para todo@s ha sido la visita de un Planetario a nuestro centro. Nuestro objetivo era hacer partícipes a toda la comunidad educativa y compartir esta experiencia con otra más, e n concreto con el colegio vecino de Nogales. Esta propuesta estaba presentada en el proyecto inicial del Profundiza y ha resultado de gran éxito. Tod@s pudimos nutrirnos y darle forma q cuanto estábamos creando.

El punto y final lo ponemos agradeciendo a los padres y madres que han colaborado en todo momento que se les ha solicitado y han sido casi l@s totales protagonistas en el cúlmen de este Planetario.

Nos despedimos con la sensación del trabajo bien hecho, o todo lo bien hecho que hemos podido.

Esperamos que disfrutéis; por nuestra parte, sólo nos resta el compromiso de ofrecernos voluntari@s a explicar cuanto hemos construido para que os resulte más provechoso aún.

Ahí dejamos nuestra labor convertida casi en un legado. Y para muestra de todo ello...echádle un vistacillo a algunas fotos que puedan ilustrar lo contado.

Debemos sembrar para que otros puedan recoger.