Unidad 1: Nuestro cuerpo por dentro
|
Web interactivas
|
Jclic
|
|
EL APARATO DIGESTIVO I
|
La nutrición
|
|
EL APARATO DIGESTIVO II
|
|
|
EL APARATO DIGESTIVO III
|
|
|
EL APARATO DIGESTIVO IV
|
|
|
TRACTO DIGESTIVO
|
Los alimentos
|
|
SISTEMA DIGESTIVO
|
|
|
APARATO DIGESTIVO
|
|
|
EL APARATO DIGESTIVO V
|
|
|
EL APARATO RESPIRATORIO I
|
|
|
EL APARATO RESPIRATORIO II
|
Nos alimentamos
|
|
EL APARATO RESPIRATORIO III
|
|
|
EL APARATO RESPIRATORIO IV
|
Los alimentos y la nutrición
|
|
ACTIVIDADES
|
|
|
LA RESPIRACIÓN I
|
La nutrición II
|
|
LA RESPIRACIÓN II
|
|
|
EL SISTEMA RESPIRATORIO
|
Los alimentos y la digestión
|
|
EL APARATO RESPIRATORIO HUMANO
|
|
|
APARATO RESPIRATORIO
|
El aparato digestivo y el aparato respiratorio
|
|
EL APARATO RESPIRATORIO V
|
|
|
LOS MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS
|
La respiración
|
|
LA RESPIRACIÓN III
|
|
|
LA RESPIRACIÓN IV
|
|
|
CÓMO UTILIZAR LA RESPIRACIÓN
|
|
|
LOS ALIMENTOS Y LA DIGESTIÓN
|
|
La circulación de la sangre
|
|
|
|
EL APARATO CIRCULATORIO I
|
|
|
EL APARATO CIRCULATORIO II
|
|
|
EL APARATO CIRCULATORIO III
|
|
|
LA SANGRE
|
|
|
CORAZÓN HUMANO
|
|
|
FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN
|
|
|
LA ESTRUCTURA DEL CORAZÓN
|
|
|
EL SISTEMA CIRCULATORIO
|
|
|
LA SANGRE Y LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA
|
|
|
JUEGO: ¿QUIERES SER MILLONARIO?
|
|
|
EL APARATO CIRCULATORIO HUMANO
|
|
|
Miniquest: NOS RELACIONAMOS
|
|
|
EL APARATO CIRCULATORIO IV
|
|
|
TODO CORAZÓN
|
|
|
LA CIRCULACIÓN
|
|
|
LA CIRCULACIÓN II
|
|
La recogida de datos
|
|
|
Donación de sangre
|
|
|
Opinar sobre temas médicos
|
|
|
Reconocer los sentimientos
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD
|
|
|
|
|
|
Web interactivas
|
Jclic
|
|
ALIMENTACIÓN Y SALUD
|
La salud y el deporte
|
|
EJERCICIO FÍSICO Y SALUD
|
|
|
MEJORAS EN LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN
|
|
|
HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES
|
|
|
EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD
|
|
|
SALUD Y ENFERMEDAD
|
|
|
ALIMENTOS OLÍMPICOS
|
|
|
LOS ALIMENTOS, LA DIETA Y LOS DEPORTES
|
|
|
HÁBITOS SALUDABLES
|
|
|
HACIENDO DEPORTE
|
|
Los alimentos y los nutrientes
|
|
|
|
LAS SUPERVITAMINAS
|
Historia de los alimentos
|
|
PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN
|
|
|
PIRÁMIDE ALIMENTICIA
|
|
|
Caza del tesoro: LA ALIMENTACIÓN
|
|
|
LA BÚSQUEDA DE LOS ALIMENTOS
|
|
|
ALIMENTOS
|
Nos alimentamos
|
|
LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
|
|
|
PIRÁMIDE ALIMENTICIA II
|
|
|
LA ALIMENTACIÓN
|
|
|
LA ALIMENTACIÓN
|
|
|
LA NUTRICIÓN Y LA ALIMENTACIÓN
|
|
|
TIPOS DE ALIMENTOS
|
|
|
LOS NUTRIENTES
|
|
|
COMIENDO BIEN, COMIENDO SANO
|
|
|
UNA DIETA EQUILIBRADA I
|
|
|
¿Y TÚ, QUÉ COMES?
|
|
|
COCINANDO
|
|
|
UNA DIETA EQUILIBRADA II
|
|
|
LABORATORIO VIRTUAL
|
|
|
DETECTIVE DE ALIMENTOS
|
|
|
ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA
|
|
|
LA SALUD
|
|
|
LA DIETA
|
|
|
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
|
|
La interpretación de un gráfico de barras
|
|
|
Posturas para cuidar tu espalda
|
CUIDEMOS NUESTRA POSTURA FRENTE AL ORDENADOR
|
|
|
POSTURAS Y MOCHILAS SALUDABLES
|
|
Reconocer hábitos poco saludables
|
|
|
¿Un payaso en el hospital?
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD
|
|
|
|
|
Unidad 3: Las plantas
|
Web interactivas
|
Jclic
|
|
LAS PLANTAS I
|
Las plantas I
|
|
LAS PLANTAS II
|
Las plantas II
|
|
LAS PARTES DE LA PLANTA
|
|
|
LOS ÁRBOLES SON FABULOSOS
|
Personas, animales y plantas
|
|
CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS
|
Los seres vivos: animales y plantas
|
|
LAS PLANTAS III
|
|
La nutrición de las plantas
|
|
|
|
LAS PLANTAS
|
|
|
CÓMO CRECEN LAS PLANTAS
|
|
|
LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
|
|
|
LA FOTOSÍNTESIS
|
|
|
LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS II
|
|
La reproducción de las plantas
|
|
|
|
LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS
|
La reproducción de las plantas
|
|
LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS
|
|
|
LAS PLANTAS
|
|
|
LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
|
Las plantas
|
|
SEDUCTORAS E IRRESISTIBLES... ¡LAS FLORES!
|
|
La realización de un gráfico de barras
|
CÓMO SE HACE UN GRÁFICO DE BARRAS
|
|
Plantas de Andalucía
|
|
|
Tomar una decisión sobre la protección de las plantas
|
|
|
Los jardines botánicos
|
|
Repaso la Unidad
|
|
|
|
Unidad 4: Los minerales, las rocas y el suelo
|
Web interactivas
|
Jclic
|
|
LA CANTERA
|
|
|
LAS ROCAS Y EL SUELO
|
|
|
LAS ROCAS
|
|
|
LOS MINERALES Y LAS ROCAS
|
Rocas y minerales
|
|
LOS MINERALES
|
|
|
LOS COMPONENTES DEL SUELO
|
|
|
EL SUELO
|
|
|
EL SUELO, LAS ROCAS Y LOS MINERALES
|
|
|
EL SUELO, LAS ROCAS Y LOS MINERALES
|
|
|
RELACIÓN ENTRE LA FAUNA Y EL SUELO
|
|
La descripción de una roca
|
|
|
|
Una colección de minerales
|
|
|
Elegir tierra para una planta
|
|
|
|
|
REPASO LA UNIDAD
|
Repaso la Unidad I
|
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD
|
Repaso la Unidad II
|
|
|
|
Unidad 5: Los ecosistemas
|
|
Web interactivas
|
Jclic
|
|
LOS ECOSISTEMAS I
|
Los ecosistemas I
|
|
LOS ECOSISTEMAS II
|
|
|
LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES
|
|
|
Caza del tesoro: LOS ECOSISTEMAS
|
Los ecosistemas II
|
|
LOS ECOSISTEMAS DE ESPAÑA
|
|
|
LOS ECOSISTEMAS III
|
|
Las relaciones en los ecosistemas
|
|
|
|
LAS CADENAS ALIMENTARIAS
|
|
|
RELACIONES EN LOS ECOSISTEMAS
|
|
La conservación de los ecosistemas
|
CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS
|
|
La descripción de un espacio natural
|
PARQUES NATURALES DE ANDALUCÍA
|
|
|
Caza del tesoro: PARQUES NATURALES
|
|
Parque Nacional Doñana
|
PARQUE NACIONAL DE DOÑANA
|
El Coto Doñana
|
|
DOÑANA
|
|
Comportarme en un espacio protegido
|
|
|
Somos parte del ecosistema
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD
|
Repaso la Unidad I
|
|
|
Repaso la Unidad II
|
|
|
|
Unidad 6: La materia
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La materia y sus propiedades
|
|
|
|
LA MATERIA I
|
La materia que nos rodea
|
|
LOS ESTADOS DE LA MATERIA I
|
|
|
ESTRUCTURA DE LA MATERIA
|
|
|
LA MATERIA II
|
|
|
¿QUÉ ES LA MATERIA?
|
|
|
CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA
|
|
|
LOS ESTADOS DE LA MATERIA II
|
|
|
PROPIEDADES DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA
|
|
|
LOS ESTADOS DE LA MATERIA III
|
|
|
LA MATERIA III
|
|
|
CIENCIAS. MATERIA Y ENERGÍA
|
|
Los cambios de la materia
|
|
|
|
LOS CAMBIOS DE LA MATERIA
|
|
|
LOS CAMBIOS DE LA MATERIA II
|
|
|
LOS MATERIALES I
|
Los materiales
|
|
LOS MATERIALES II
|
|
|
PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
|
|
|
REACCIÓN DE LOS MATERIALES I
|
|
|
REACCIÓN DE LOS MATERIALES II
|
|
|
LOS MATERIALES III
|
|
|
LOS MATERIALES IV
|
|
|
CIENCIAS. MATERIA Y ENERGÍA
|
|
La clasificación de los materiales
|
CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES I
|
|
|
CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES II
|
|
El descubrimiento del oxígeno
|
|
|
|
Elegir el material adecuado
|
ALGUNOS TIPOS DE MATERIALES
|
|
Las tres "erres" del papel
|
|
|
|
RECICLADO DEL PAPEL
|
El reciclaje y la contaminación
|
|
RECICLADO DEL VIDRIO
|
|
|
YO RECICLO
|
|
|
ECOCIUDAD
|
|
|
ECOCITY
|
Repaso la Unidad I
|
|
Miniquest: RECICLA
|
|
|
TU PAPEL ES IMPORTANTE
|
|
|
WebQuest: CADA RESIDUO EN SU SITIO
|
|
|
SALVEMOS NUESTRO ENTORNO
|
|
|
DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS
|
Repaso la Unidad II
|
|
BASURÍN Y RENATO
|
|
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD
|
|
|
REPASO LA UNIDAD
|
|
|
|
|
Unidad 7: Las fuerzas y la energía
|
Web interactivas
|
Jclic
|
|
FUERZAS BALANCEADAS Y NO BALANCEADAS
|
|
|
LAS FUERZAS
|
|
|
MÁQUINAS
|
Las herramientas y las máquinas
|
|
MÁQUINAS Y APARATOS
|
|
|
ENERGÍA Y MÁQUINAS
|
|
|
LAS MÁQUINAS I
|
|
|
LAS MÁQUINAS II
|
|
|
LAS MÁQUINAS III
|
|
|
LA ENERGÍA I
|
|
|
LA ENERGÍA II
|
|
|
LA ENERGÍA III
|
|
|
LA ENERGÍA IV
|
|
|
LA ENERGÍA V
|
|
|
LA ENERGÍA VI
|
|
El uso de la energía
|
MOLINER Y EL VIENTO
|
|
La comprobación de una hipótesis
|
|
|
Biografía de Isaac Newton
|
|
|
Ahorrar energía
|
AHORRO DE ENERGÍA
|
|
El consumo y la energía
|
|
|
|
|
|
Unidad 8: La luz
|
Web interactivas
|
Jclic
|
|
LA LUZ I
|
Calor, luz y sonido
|
|
¿QUÉ ES LA LUZ?
|
|
|
LA LUZ II
|
|
|
PÁGINAS SOBRE LA LUZ
|
|
|
INSTRUMENTOS PARA INVESTIGAR LA LUZ
|
|
|
EL SONIDO
|
|
|
LA LUZ III
|
|
|
LA LUZ Y EL SONIDO
|
|
El uso de un procesador de textos
|
|
|
|
MOLINER Y EL VIENTO
|
|
|
LA ELECTRICIDAD
|
|
Elegir la lámpara adecuada
|
|
|
|
Una visión correcta
|
|
|
|
|
|
Unidad 9: El territorio donde vivimos
|
Web interactivas
|
Jclic
|
|
LOS MUNICIPIOS Y LAS COMARCAS
|
|
Las Comunidades Autónomas
|
|
|
|
COMUNIDADES AUTÓNOMAS I
|
Las comunidades autónomas y sus provincias
|
|
COMUNIDADES AUTÓNOMAS II
|
|
|
COMUNIDADES AUTÓNOMAS III
|
|
|
COMUNIDADES AUTÓNOMAS IV
|
|
|
COMUNIDADES AUTÓNOMAS V
|
|
|
PUZZLE I
|
|
|
PUZZLE II
|
|
|
LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS I
|
|
|
CAPITALES DE COMUNIDAD AUTÓNOMA I
|
|
|
CAPITALES DE COMUNIDAD AUTÓNOMA II
|
|
|
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA
|
|
|
EVALUACIÓN
|
|
|
LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS II
|
|
|
LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS III
|
|
|
MAPA AUTONÓMICO
|
|
El territorio de Andalucía
|
|
|
|
|
PROVINCIAS DE ESPAÑA I
|
|
|
PROVINCIAS DE ESPAÑA II
|
|
|
PROVINCIAS DE ESPAÑA III
|
|
|
PUZZLE I
|
|
|
PUZZLE II
|
|
|
LAS PROVINCIAS
|
|
La provincia de Huelva
|
|
|
Valorar otras Comunidades Autónomas
|
|
|
|
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD
|
|
|
|
|
Unidad 10: Los paisajes de Andalucía
|
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El relieve de Andalucía
|
EL RELIEVE DE ANDALUCÍA
|
|
|
PRINCIPALES RÍOS DE ANDALUCÍA
|
|
|
RÍOS ANDALUCES
|
|
|
Caza del tesoro: RÍOS DE ANDALUCÍA
|
|
|
Caza del tesoro: CLIMA DE ANDALUCÍA
|
|
|
LA FLORA Y LA FAUNA EN ANDALUCÍA
|
|
|
DISTRIBUCIÓN DE ESPECIES VEGETALES
|
|
|
Miniquest: FLORA Y FAUNA DE ANDALUCÍA
|
|
|
LA VEGETACIÓN DE ESPAÑA
|
|
|
|
|
Sierra Nevada
|
|
|
Trazar un itinerario en un croquis
|
|
|
|
El buen uso de la tecnología
|
|
|
|
|
|
Unidad 11: La población y las tradiciones
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La población de Andalucía
|
|
|
|
PUEBLOS Y CIUDADES DE ANDALUCÍA
|
|
|
LA POBLACIÓN
|
|
|
WebQuest: ANDALUCÍA, PROVINCIA A PROVINCIA
|
|
Las tradiciones y las fiestas
|
COSTUMBRES Y TRADICIONES DEL PUEBLO ANDALUZ
|
|
El gráfico de líneas
|
|
|
Las ferias andaluzas
|
COSTUMBRES Y TRADICIONES
|
|
Elaborar una ficha de población
|
CENSOS DE POBLACIÓN
|
|
|
ELABORACIÓN DE UNA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN
|
|
El respeto por los demás
|
|
|
|
|
|
Unidad 12: El trabajo en Andalucía
|
Web interactivas
|
Jclic
|
|
LOS SECTORES ECONÓMICOS
|
Trabajamos
|
|
AGRICULTURA Y GANADERÍA
|
|
|
SECTORES ECONÓMICOS
|
|
El sector secundario
|
PAISAJES INDUSTRIALES
|
|
|
LOS TIPOS DE COMERCIO
|
Comercio y transporte
|
|
EL COMERCIO
|
|
|
EL TURISMO
|
Medios de transporte
|
|
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
|
|
El mapa de las vías de comunicación
|
|
|
|
Del algodón a la camiseta
|
|
|
Valorar el trabajo de los demás
|
|
|
|
Hombres y mujeres en igualdad
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD I
|
Repaso la Unidad I
|
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD II
|
|
|
REPASO LA UNIDAD
|
Repaso la Unidad II
|
|
|
|
Unidad 13: Las instituciones políticas
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La organización del Estado
|
|
|
|
LAS INSTITUCIONES Y EL GOBIERNO
|
La Constitución
|
|
EL CONGRESO Y EL SENADO
|
|
|
LA CONSTITUCIÓN PARA NIÑOS
|
|
|
LA CONSTITUCIÓN
|
|
|
LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO
|
|
|
ORGANIZACIÓN DE ESPAÑA
|
|
|
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
|
|
|
ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES
|
|
|
LA ORGANIZACIÓN DE ESPAÑA
|
|
La participación ciudadana
|
EL ESTADO DEMOCRÁTICO
|
Cómo es España
|
Las instituciones de Andalucía
|
|
|
Una secuencia ilustrada
|
|
|
La Declaración de los Derechos de la Infancia
|
|
|
|
Proponer normas de convivencia
|
LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA
|
|
Más allá de nosotros
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD
|
|
|
REPASO LA UNIDAD
|
|
|
|
|
Unidad 14: La vida hace miles de años
|
Web interactivas
|
Jclic
|
En tiempos de los primeros seres humanos
|
|
|
|
LA PREHISTORIA I
|
Nuestra historia
|
|
LA VIDA EN LA PREHISTORIA
|
|
|
Caza del tesoro: PREHISTORIA
|
|
|
LA PREHISTORIA II
|
|
|
LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA EN ESPAÑA
|
|
|
LOS PRIMEROS POBLADORES
|
|
En tiempos de los romanos
|
LOS ROMANOS
|
|
|
ÁRABES Y CRISTIANOS
|
|
|
CONOCE DÓNDE VIVÍAN LOS ROMANOS
|
|
|
LA CIVILIZACIÓN ROMANA
|
|
|
LOS ROMANOS II
|
|
En tiempos de los caballeros
|
|
|
|
EN TIEMPOS DE LOS CABALLEROS
|
|
|
WebQuest: EDAD MEDIA
|
|
|
PREHISTORIA, EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA
|
|
|
EN TIEMPOS DE LOS CABALLEROS II
|
|
Los años y los siglos
|
|
|
La huella de al-Ándalus
|
|
|
Comportarme en un museo
|
|
|
Aprovechemos el patrimonio
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD
|
|
|
REPASO LA UNIDAD
|
|
|
|
|
Unidad 15: La vida hace cientos de años
|
Web interactivas
|
Jclic
|
En tiempos de los navegantes
|
LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS
|
|
|
EN TIEMPOS DE LOS NAVEGANTES
|
|
En tiempos de las primeras fábricas
|
LA EDAD CONTEMPORÁNEA
|
Nuestra Historia
|
|
CAMBIOS Y PAISAJES HISTÓRICOS
|
|
|
EN TIEMPOS DE LAS FÁBRICAS
|
|
En nuestros tiempos
|
LA EDAD MODERNA Y LA EDAD CONTEMPORÁNEA
|
Antes y ahora
|
|
EN LA ACTUALIDAD
|
|
La biografía
|
|
|
El palacio de Carlos V
|
|
|
Conocer nuevos lugares
|
|
|
La riqueza de la diversidad
|
|
|
|
|
|
TALLERES
|
|
|
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Día de...
|
|
|
|
DÍA DE ANDALUCÍA
|
|
|
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
|
|
|
JUGAR A LA CARTA MAGNA. ACTIVIDADES SOBRE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
|
|
|
DÍA DE LA PAZ
|
|
|
Caza del tesoro: DÍA DEL PADRE
|
|
Actividades diversas
|
|
|
|
EXPERIMENTAR
|
Repaso todo 4º
|
|
EDUCACIÓN VIAL
|
Educación vial
|
|
EL CUARTO MUNDO
|
Higiene dental
|
|
LOS DERECHOS HUMANOS
|
La orientación
|
|
EDUCACIÓN VIAL EN LA ESCUELA
|
|
|
DEFENDER SUS PROPIOS DERECHOS Y CUMPLIR OBLIGACIONES BÁSICAS
|
|