tres_imagenes_portfolio

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS

El PEL es un documento propuesto por el Consejo de Europa con vistas a establecer un marco europeo común para el aprendizaje de lenguas, tema de especial atención para el Consejo en los últimos años.

A lo largo de su vida, su hijo o hija va a utilizar otras versiones de Portfolios adecuadas, cada una de ellas, a la etapa educativa en la que se encuentre.

Este documento va a recoger las experiencias de sus aprendizajes de lenguas y los contactos con culturas de los niños y las niñas, por tanto, el PEL contiene información sobre:

• Las lenguas habladas en la familia
  • Los conocimientos de lenguas ambientales de las niñas y niños
  • Sus mejores proyectos lingüísticos realizados en el ámbito escolar y extraescolar
  • La valoración personal que los niños y niñas hacen de sus propios progresos en el aprendizaje de lenguas.

Mi Portfolio Europeo de las Lenguas consta de tres partes fundamentales sobre las que su hijo puede trabajar con su ayuda, con la ayuda de su tutor o tutora, o la de sus profesores de lenguas.

Las tres partes de Mi Portfolio Europeo de las Lenguas son:

• Mi Biografía lingüística. Es la sección más importante del PEL. En ella su hijo o su hija podrá ir valorando sus progresos de aprendizaje y anotando sus experiencias lingüísticas e interculturales para llegar a analizar por sí mismo lo que aprende y cómo aprende.

• Mi Dossier. Un espacio especial para que su hijo o su hija aprenda a ordenar, a clasificar y a guardar los recuerdos más representativos de sus encuentros con diferentes culturas y lenguas y los trabajos que él o ella consideren como los más significativos en cada fase de la etapa educativa.

• Mi Pasaporte de lenguas. Para aprender a registrar, de manera precisa y minuc

iosa, el momento en que el niño o la niña se encuentran en el camino del aprendizaje de las lenguas; en esta sección del PEL, podrá resumir, pa

ra informar a los demás, sus experiencias culturales escolares y extraescolares.

Mi Portfolio Europeo de las Lenguas no pretende ser un boletín de calificaciones. Es un documento personal, propiedad del niño, que testimonia sus curiosidades sobre las culturas y las lenguas, sus progresos, sus esfuerzos para aprender. Una especie de diario que le ayudará a desarrollar su autonomía como aprendiz y le motivará para querer saber más sobre las lenguas de Europa y las personas del mundo.

Ayúdenle a cuidar su Portfolio, a seleccionar y comentar la elección de los materiales que incluyan en su Dossier y a valorar la riqueza que supone conocer personas de diferentes culturas y ser capaz de comunicarse con ellas.